jueves, 8 de septiembre de 2011

tipos de escucha

Formas de escucha
Pierre Schaeffer se pregunta: ¿De qué forma se nos puede presentar un sonido? Depende de las intenciones y el interés del receptor.
La escucha causal se sirve del sonido para informarse acerca del origen material del mismo. Lo que se reconoce aquí, básicamente, son categorías: categoría con causa humana, mecánica, o animal; «[…] buscamos en el sonido los indicios que nos digan algo sobre las gentes o las cosas que constituyen su origen.»
La escucha semántica se refiere al uso de un código o lenguaje para interpretar mensajes. En una conversación, cuando me hablan, no me intereso por el sonido más que por su sentido, por entender, o interpretar lo que me comunican.
La escucha reducida
El interés por el sonido mismo es lo que caracteriza a la escucha reducida o restringida. En ella «se olvidan los indicios y valores en beneficio de una percepción global «de conjunto», inhabitual, pero, sin embargo irrefutable porque al haber descuidado voluntariamente la procedencia del sonido, se percibe el objeto sonoro»
La escucha reducida es, según Schaeffer, el método para acceder al objeto sonoro, y consiste en fijar la atención en el sonido mismo, en su materia, su forma, olvidándonos de su causa. La grabación del sonido, y la posibilidad de reproducción y descontextualización del mismo, es lo que nos da el acceso a la escucha reducida. Repetición de un fragmento sonoro, con la intención de aprehender sus características, es la técnica de la escucha reducida.
La acusmática
La situación acusmática nos priva de la visión de los objetos materiales, nos fuerza a escuchar los objetos sonoros enmascarando sus causas instrumentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario